22/5/09

Las bicicletas se podrán guardar en los estacionamientos porteños


Una buena!!! Quienes andamos en bici por la ciudad ahora tendremos dónde dejarlas sin molestias ni temor a que desaparezca.
En la legislatura está avanzando un proyecto de ley que obliga a los garajes a ofrecer espacios para estacionar y sujetar vehículos de dos ruedas (antes hablaban de automotores, ahora cambiaron a “vehículos” y además incluyen los de dos ruedas. Bici con rueditas, abstenerse!). 
Puntualmente, el dictamen de la comisión de Planeamiento Urbano donde se está tratando el tema establece que los garajes deberán disponer de ocho plazas para bicicletas por cada 50 cocheras para autos. Se trata de una iniciativa reclamada por la Asociación de Ciclistas Urbanos que fue aceptada por la Comisión de Planeamiento, con el consenso de todos los bloques partidarios. Según calcularon entran ocho bicicletas en el lugar que ocupa un auto. Aunque el proyecto de ley no lo establece, se prevé que paguemos por estacionar nuestras bicicletas  un precio proporcional al que paga un auto, algo así como el precio que pagan los autos dividido 8. 
La promoción del uso de la bicicleta no puede ser de palabra. Debe ir acompañada por medidas que faciliten venir y permanecer en el centro. Por ejemplo, asegurarles un luga dónde estacionar, sin entrar en conflicto con el espacio público. 
En la Capital hay registrados 2470 garajes techados y 750 playas de estacionamiento descubiertas.

Además de ofrecer el espacio, los dueños del garaje también tendrán que colocar anclajes en el piso o colgantes para sujetar las bicicletas de manera segura.
Aun falta que el proyecto pase al recito y sea aprobado por la Legislatura Porteña.
Más allá del sector que garantiza la ley, los propietarios de los garajes podrían ofrecer más lugares para bicicletas, si bien las cocheras para autos les dejan más ganancias.
Néstor Sebastián, presidente de la Asociación de Ciclistas Urbanos dijo: "Siempre dijimos que hay que tener dónde dejar la bici. Sobre todo en el microcentro que es difícil encontrar lugar donde atarla. El estacionamiento es fundamental. Aunque tuvimos que presionar bastante para que la redacción cambiara, es un avance normativo importante".
 ANTECEDENTES
El sistema de bicing, que consiste en la oferta de alquiler de bicicletas en una serie de estaciones estratégicamente distribuidas, funciona en grandes ciudades del mundo. Aquí, una ley habilitó al Poder Ejecutivo a instrumentar el sistema en diciembre de 2007, pero aun no avanzó nada.
Algunas bicisendas, o sea, carriles para la circulación exclusiva de bicicletas, crecieron en la ciudad durante el gobierno de Aníbal Ibarra. Mauricio Macri prometió extenderlas, pero aún no cumplió.


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NUESTRA PROPUESTA

Este era un espacio para reunir información y opiniones sobre los ciclistas de la ciudad. Buscaba promover el uso de la bicicleta y el respeto a los ciclistas. El objetivo era construir una ciudad sin caos en el tránsito, sin humo, sin sedentarismo. La bici puede ser el mejor transporte cotidiano.
Como mucho no avanzó, se convirtió en mi bitácora de opiniones y experiencias, con un estilo muy catárquico.

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