9/10/11

HAY LUGAR




AHORA PODES DEJAR TU BICI EN UN GARAJE O ESTACIONAMIENTO.
 No es que me interese hacer propaganda de los espacios privados y pagos. Tampoco quiero ampliar el discurso de “la inseguridad”. Perooooo… como histórica bicicletera que soy ya he sufrido varias veces el “hurto” de mi “vehículo”. En la puerta de la Facultad, en la Plaza seca del Centro Cultural San Martín, en un poste de pleno barrio norte, etc. Me han robado 4 veces la bici en un plazo de 5 años. También están las incomodidades de encontrar el lugar. Si es un árbol grande, la cadena no te alcanza a dar la vuelta entera. Si estás en el microcentro, terminás ocupando la mitad de la vereda y ganándote las puteadas de los transeúntes. Si la atás frente a un quiosco, puede ser que el dueño te mire con mala cara.  Y así siguen los ejemplos y las anécdotas.
Bueno, ahora hay una “solución”, si se le puede llamar así. Por lo menos es una estrategia para que el miedo a que la roben o la preocupación de dónde dejarla, no sea un obstáculo para transportarse en bici. En la Ciudad de Buenos Aires se reglamentó una ley que obliga a los estacionamientos privados a destinar ocho espacios para bicicletas, por cada 50 lugares destinados a otros vehículos. Pero no vas a pagar como un auto o una 4x4. La tarifa para bicis no puede superar el 10 % de lo que le cobran a los autos, es decir que te cobran 1 peso o 1,50 por hora. Ta bien, no es gratis! Pero te quedás tranquila de que la bici está ahí y seguirá estando cuando la vayas a buscar.
Este fue una propuesta de la ACU (Asociación de Ciclistas Urbanos) a la Legislatura porteña. Obviamente los dueños de estacionamientos no estaban interesados, más bien lo rechazaron y trataron de frenarlo, argumentando que el seguro no les cubre por las bicis y que es “un problema” cuidarlas. Pero luego de varias audiencias, explicaciones y argumentos valederos, no hubo forma de bocharlo.

NUESTRA PROPUESTA

Este era un espacio para reunir información y opiniones sobre los ciclistas de la ciudad. Buscaba promover el uso de la bicicleta y el respeto a los ciclistas. El objetivo era construir una ciudad sin caos en el tránsito, sin humo, sin sedentarismo. La bici puede ser el mejor transporte cotidiano.
Como mucho no avanzó, se convirtió en mi bitácora de opiniones y experiencias, con un estilo muy catárquico.

BICIS